Valdelavilla, la aldea donde se grabó ‘El Pueblo’ se llena de turistas

Hace dos años la productora Contubernio decidió trasladarse a una población de Tierras Altas de Soria, deshabitada en los años 60 y recuperada posteriormente como complejo turístico. Recalaron en Valdelavilla, una aldea de no más de dos docenas de casas, que convirtieron en el plató perfecto para grabar la serie El Pueblo. Ahora se espera que continúe el rodaje de la temporada 3 tras el estreno de las dos primeras en Amazon Prime Vídeo y después de convertirse en la serie más vista durante este invierno en Telecinco con la primera entrega.

Mientras tanto, Peñafría en la ficción y Valdelavilla en la realidad se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los seguidores de esta comedia. Más de 100 personas visitaban Valdelavilla cada fin de semana antes de la pandemia en busca de este idílico lugar y, ahora, en verano, diariamente se acercan turistas a conocer, no solo dónde suceden los avatares de los personajes de esta comedia sino también para disfrutar del encanto del paisaje, de la cultura, la gastronomía y de las gentes de esta tierra soriana.

Tours para recorrer los escenarios

Siguiendo la estela de este éxito, Caja Rural de Soria, con la colaboración de la Mancomunidad de Tierras Altas, ha creado la web www.valdelavilla.es y han puesto en marcha varios tours para enseñar los lugares de la serie que han hecho reír a más de 3 millones de televidentes durante la primera temporada y que los visitantes puedan programarse una escapada a una comarca rural de película. Un lugar donde alejarse del ruido y respirar el sabor de lo rural y vivir en primera persona en los escenarios de la serie, desde la casa del “Ovejas”, la plaza que es el punto de reunión de los vecinos, el Pozo, el huerto de Laura, la calle de la Cuesta (la más concurrida del pueblo), el prado donde Moncho y Ruth hacen yoga y sin olvidarnos del atrezo y la decoración que se está usando para grabar la serie.

Los turistas se encuentran con un pueblo enclavado en la profundidad de un pequeño valle, con sabor auténtico y repleto de sosiego y tranquilidad. Sus casas de recia piedra siguen los cánones de la arquitectura popular de esta comarca de Tierras Altas con sus portalones dobles como las casas serranas, sus tejados a dos aguas y con tejas realizadas a mano, el interior de estas viviendas con vigas de madera y algunas abuhardilladas… Todas las casas pertenecen a un Complejo Rural y ha sido el lugar de trabajo y de pernoctación de la casi totalidad del equipo técnico de la serie.

Valdelavilla es una de esas poblaciones donde en los años 60 se paró el tiempo y que ha sufrido con fuerza el problema de la despoblación. Reconstruido gracias al esfuerzo de los vecinos de Tierras Altas de Soria y con la ayuda de Caja Rural de Soria, se convirtió en un lugar idílico. Fue lugar de bodas, complejo rural y el primer pueblo inglés de la academia Vaughan. Y hoy famoso plató de televisión.

Fuente: Leer Artículo Completo