‘Veneno’ se hace con el Premio Iris de la Crítica 2020

  • El jurado, en el que se encontraba nuestra redactora Alicia Mingo, ha seleccionado a ‘Veneno’ “por visibilizar con su historia la transexualidad y ser un referente para la sociedad”.
  • ‘Veneno’ se ha convertido en la serie de la temporada, con un estreno en cines y su emisión en Antena 3.

    El jurado del Premio Iris de la Crítica 2020, formado por una representación de críticos, periodistas y comentaristas de televisión de diversos medios de comunicación, ha acordado conceder este galardón a Veneno (Atresplayer Premium)por visibilizar con su historia la transexualidad y ser un referente para la sociedad.Por su homenaje a la televisión de los 90, la oportunidad que ha supuesto para las actrices trans y ser un fenómeno que ha traspasado la pantalla. Por representar a la ficción española de calidad y su función de acompañamiento en tiempos de Covid”.

    El jurado de esta edición ha estado formado por nuestra compañera Alicia Mingo, de las revistas Supertele y Teleprograma; Mariola Cubells (El Huff y La Ventana); Borja Terán (La Información y Julia en la Onda); Juanma Fernández (Bluper); David Sanz Ezquerro (El Mundo); Rosario G. Gómez (El País); Federico Marín (ABC); Héctor Alabadí (FormulaTV); Marcos Méndez (Vertele); Israel Álvarez (20 Minutos); Ricky García (Yotele); David Saiz (Ecoteuve); Adriano Moreno (Cadena Ser); Sergio Espi (Periodista Digital), Berto Molina (El Confidencial TV) y Paula Hergar (Los40). Además, ha contado con la participación de Beatriz Maesso y Jota Abril, en representación de la Junta Directiva de la Academia.

    Además, en este año el jurado ha querido hacer una mención especial a la labor informativa y de entretenimiento de nuestra televisión y agradecer el esfuerzo a todos sus profesionales.

    Así es ‘Veneno’

    Basada en la vida y la muerte de Cristina Ortiz La Veneno, la serie está protagonizada por tres actrices que se meten en la piel de La Veneno en las distintas etapas de su vida: Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet. Además, en la ficción tiene un peso fundamental la historia de Valeria, la periodista que escribió su biografía y que está interpretada por Lola Rodríguez.

    La serie es una ficción inspirada en ¡Digo! Ni puta ni santa, las memorias oficiales de La Veneno escritas por la periodista Valeria Vegas, también una de las mejores amigas de la protagonista y parte del equipo de escritura de la serie.

    Fuente: Leer Artículo Completo