Las actrices se cortan el pelo en apoyo a las iraníes

La muerte de Mahsa Amini en Irán por llevar mal puesto el velo no ha sido en vano: el mundo occidental mira y se rebela ante la realidad de un país en el que las mujeres ven sus derechos cercenados de manera sistemática. Amini fue detenida en Teherán por la ‘policía de la moral’ por llevar mal puesto el velo y vestir unos pantalones demasiado ajustados. Fue detenida y llevada a prisión, y unos días después fallecía. Su familia asegura que fue por los golpes que recibió durante el tiempo que estuvo detenida.

Muchas mujeres iraníes comenzaron entonces a desafiar al régimen islámico cortando su cabello o quemando el hiyab o velo islámico. Una protesta que ha tenido eco en Europa. En Francia, actrices, cantantes y activistas como Juliette Binoche, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg o Jane Birkin han tomado el testigo de estas mujeres y han compartido en sus redes el momento en el que cortan su pelo para mostrar su apoyo a las mujeres iraníes y su rechazo al régimen islámico.

A post shared by Juliette Binoche (@juliettebinoche)

El vídeo ha sido idea de tres abogados franceses y Julie Gayet, la mujer del exministro francés Françoise Hollande, ha escrito el siguiente texto para acompañar el vídeo: «Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión. Los muertos se cuentan ya por decenas, incluidos niños. Las detenciones no hacen más que aumentar el número de presos que ya están detenidos ilegalmente y que con demasiada frecuencia son torturados. Hemos decidido responder al llamamiento cortando nosotras mismos algunos de nuestros mechones».

Bajo el hashtag #hairforfreedom otras muchas mujeres anónimas se han unido a estas protestas. En España, distintas mujeres del mundo de la política y la cultura también se han sumado a esta iniciativa. Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva (TSC) de la UCM; Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España, o Anne Igartiburu, presentadora de televisión, son algunos de los nombres que forman parte de la lista de mujeres que se han querido sumar a las protestas internacionales.



Fuente: Leer Artículo Completo