Todo lo que sabemos sobre la coronación de Camilla

Camilla, reina consorte -aunque el propio Rey de Inglaterra habría manifestado su voluntad de eliminar próximamente el término ‘consorte’- será coronada junto al nuevo monarca británico, Carlos III, el próximo año en una ceremonia que tendría lugar ocho meses después de la muerte de Isabel II .

Esto es todo lo que sabemos hasta el momento:

¿Cuándo tendrá lugar la coronación?

La coronación del rey Carlos y Camilla tendrá lugar el próximo 6 de mayo de 2023, coincidiendo con el cuarto cumpleaños del primogénito de los duques de Sussex, Archie Harrison.

En un reciente comunicado compartido con los medios de comunicación, un portavoz del Palacio de Buckingham confirma que la ceremonia oficial se llevará a cabo en la abadía de Westminster en Londres.

Cabe recordar que la última reina consorte en ser coronada en la abadía de Westminster fue la reina madre, durante la coronación del rey Jorge VI en 1937. En ese momento, se le legó una corona de terciopelo púrpura con adornos de armiño y 2800 diamantes.

¿Cambiará su título?

Camilla, originalmente, estaba destinada a heredar el título de princesa tras la muerte de la reina Isabel, pero a comienzos de año, la querida soberana británica expresó públicamente su apoyo hacía la mujer de su hijo mayor, Camilla de Cornualles y expresó su deseo de que fuera nombrada «reina consorte» cuando llegara el momento.

Por todo ello y tal y como aseguran a Harper’s Bazaar UK fuentes cercanas a la Casa Real británica, Camilla mantendrá ese título pero se la llamará reina Camilla o la Reina.

¿Qué elegirá Camilla para el gran día?

Teniendo en cuenta que la Casa Real británica cuenta con una amplia colección de joyas, la actual reina consorte tiene muchas opciones para elegir cuando se trata de su corona de coronación. Aunque la más obvia para ella es la que llevó Isabel II, la corona de coronación de la reina madre (con su controvertido diamante Koh-i-noor).

También podría llevar la corona de la reina Adelaida de 1831, o la corona de la reina Alexandra o la reina María, aunque son mucho más pesadas que las de la reina madre.

Esta elección ha generado gran debate, sobre todo en relación al origen y la propiedad del diamante ubicado en la pieza central de la famosa corona de la reina madre, que usó para su coronación junto al rey Jorge VI en 1937. Sin embargo, las alternativas que podrían estar barajándose hablan de retirar la pieza o reemplazarla por otra gema.

«De las coronas disponibles, es con mucho la más ligera y fácil de usar porque tiene un marco de platino«, dijo la experta en joyería real Lauren Kiehna a la revista People. «Creo que el Koh-i-noor se quitará de la corona si se usa. No hay nada controvertido sobre la corona en sí, solo el diamante», manifestaba.

¿Quién asistirá a la ceremonia de coronación?

La ceremonia contará con la presencia de la Familia Real británica, líderes mundiales y miembros de la realeza de lado a lado del globo terráqueo. Por el momento se desconoce el número de invitados.

¿Cómo podré verla?

Es probable que la coronación se transmita en vivo en todo el mundo, aunque el Palacio de Buckingham aún no ha compartido los detalles exactos sobre cómo y dónde.

A la coronación de Isabel II en 1953 acudieron alrededor de 8000 invitados y fueron más de 20 millones de personas las que la siguieron en vivo a través de las pantallas, una novedad en la abadía de Westminster.



Vía: Harper’s BAZAAR US

Fuente: Leer Artículo Completo