Ácido azelaico: qué es y cuáles son sus beneficios

El ácido azelaico es un producto cosmético que proviene del metabolismo del ácido oleico. Desde que hace unos años fue aprobado como tratamiento para afecciones cutáneas como la rosácea, la hiperpigmentación o el acné, su popularidad no ha dejado de crecer, entre otras cosas, porque sus resultados son tangibles en poco tiempo.

Desde entonces y gracias a la democratización de los ácidos comercializados por marcas como The Ordinary, este tipo de tratamientos para la piel son accesibles para todo el mundo. De hecho, la marca de cosmética sostenible Freshly cuenta con un sérum a base de este mismo ácido.

¿Qué beneficios tiene el ácido azelaico?

El ácido azelaico se ha convertido en una de las alternativas de moda para eliminar el acné gracias a su composición química. Según destaca en su blog el equipo médico de Epidermos, este ácido «tiene una acción comedolítica que ayuda a reducir el tamaño de los poros y a prevenir la aparición de puntos negros».

Varios estudios avalan las cualidades antibacterianas de este compuesto y, en especial, los resultados frente a Propionibacterium acnes, la principal bacteria que causa el acné. Cuando hay un exceso de sebo en la piel, los poros se obstruyen haciendo que este tipo de bacterias queden atrapadas en ellos y se reproduzcan hasta formar una espinilla.

El ácido azelaico tiene la capacidad de disminuir la cantidad de queratina presente en nuestra piel lo que también ayuda a mantener a raya el sobrecrecimiento bacteriano, mientras que su poder antiinflamatorio contribuye a disminuir las rojeces y prevenir futuros brotes.

Igualmente y a pesar de que las propiedades del ácido azelaico son beneficiosas para mantener los granitos controlados, es conveniente que antes de iniciar cualquier tratamiento lo consultemos con nuestro médico o dermatólogo.

Cada piel es un mundo y donde a alguien le funciona el ácido azelaico a otra persona le va mejor el ácido glicólico o, simplemente, mantener una rutina estricta de cuidado de la piel. Por no hablar de que, en procesos como el embarazo, debemos ser muy cuidadosas con la dermocosmética que utilizamos.



Vía: Women’s Health ES

Fuente: Leer Artículo Completo