Qué es el retinol puro y para qué sirve: todos los detalles

La comunidad científica esta de acuerdo en que el retinol es actualmente la sustancia más efectiva para tratar de forma tópica los signos de la edad, sobre todo las arrugas. Dentro de todas las formas de retinol que existen, el retino puro es la más eficaz, pero su uso no puede hacerse de cualquier manera. Debemos introducirlo en la rutina de belleza de forma progresiva, para evitar que la piel reaccione y aparezcan rojeces e irritaciones.

El retinol puro es un derivado de la vitamina A y lo que lo hace tan efectivo es que actúa estimulando la producción de colágeno del organismo, con este aumento, se mejora la firmeza y la elasticidad de la piel y se eliminan las arrugas finas. Estos son sus efectos más conocidos, pero además acelera el rejuvenecimiento celular y regula el proceso de queratinización, de manera que es un excelente activo para suavizar la apariencia de la piel y prevenir la aparición de granitos. Por otro lado, también unifica el tono de la piel reduciendo la hiperpigmentación, por lo que también se utiliza para tratar el melasma y lentigos. Un cóctel de efectos rejuvenecedores que ningún otro activo es capaz de igualar. Y es que se trata de un activo que conviene comenzar a usar cuando la producción orgánica del cuerpo humano comienza a mermar, es decir sobre los 20-25 años.

El único inconveniente, si se puede llamar así, que tiene el retinol puro, es que el proceso de integración en el cuidado del a piel debe ser progresivo, como comentábamos al principio. Este proceso de retinización de la piel debe comenzar con concentraciones muy bajas -puedes comprobar la concentración que contiene cada cosmético, pues viene indicada en porcentaje-. Lo ideal es introducir una fórmula con un 0.3 o 0.5% y utilizarla dos veces por semana. Se debe ir observando la tolerancia de la dermis y en función de esto, si a las dos semanas, la piel no reacciona, ir aumentando el porcentaje de retinol puro y la frecuencia de aplicación. Una vez comprobado que nuestra piel tolera perfectamente el uso dos veces por semana se puede usar a diario, si con esto, notamos que la dermis sufre se puede alternar con otros productos y establecer su aplicación en un par de día a la semana.

Precauciones para el retinol puro

Es muy importante aplicar el retinol siempre por la noche y a la mañana siguiente usar un protector solar. Y es que el retinol renueva renueva la piel y si no la protegemos esta puede sufrir manchas y quemaduras. Recuerda que el protector solar se debe aplicar una media hora antes de salir de casa y es conveniente reponerlo cada dos horas, para lo que resultan muy útiles los formatos en espray. Por otro lado, el retinol puro también se debe evitar durante el embarazo y la lactancia, ya que está asociado a riesgos de malformaciones por ser una sustancia teratógena -aquí puedes encontrar más información sobre cosmética y embarazo-.






Fuente: Leer Artículo Completo