10 películas sobre grandes mujeres de la historia que ver

Durante años, las mujeres –20 mujeres que son historia del feminismo– han luchado por reivindicar algo tan simple y, por lo visto, también, tan complicado como es la igualdad de derechos de las mujeres. Puesto que los hombres que han puesto su nombre a la historia son todos y las mujeres, en cambio, son pocas y excepcionales, queremos conmemorar, a través del cine, la vida de grandes féminas –las actrices pelirrojas más famosas del cine– que comparten día tras día el espíritu de reivindicación, lucha e igualdad.

Aquí te traemos una lista no exhaustiva, pero sí representativa, para reivindicar en la pantalla a mujeres fascinantes de la historia. Sus vidas están marcadas por un camino difícil y no todas coronadas por un final feliz. Biopics que revelan el papel y el lugar de la mujer en la historia –este es el presente y futuro del feminismo–, aunque como dice el refrán: “no están todas las que son, pero sí son todas las que están”.

‘Gorillas in the mist’ (1988)

Ésta es la historia de una pasión. La de la zoóloga Dian Fossey hacia su trabajo. La científica llegó a Ruanda para realizar un censo sobre los gorilas de montaña, animales en peligro de extinción debido a la caza furtiva y a la destrucción de su entorno natural. Gracias al trabajo de Fossey, se fue revelando al mundo que, muy al contrario de lo que se creía, los gorilas no eran bestias terribles y voraces sino, más bien, criaturas reservadas y, para nada, interesados en comer carne humana.

La película fue ganadora de varios premios, entre ellos, el Globo de Oro en 1989 a la mejor música original y a la mejor actriz en cine-drama para Sigourney Weaver en el papel de la zoóloga, siendo ésta una de sus interpretaciones más aclamadas. El filme narra la extraña relación afectiva que surgió entre la Doctora y los gorilas. Además de sus problemas con las autoridades y los cazadores furtivos que hacían negocios con los gorilas, y que acabaron desembocando en un terrible crimen que conmocionó al mundo y que nunca llegó a esclarecerse.

‘Las Trece Rosas’, (2007)

Las Trece Rosas Rojas fue el poético nombre que recibieron Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Julia, Adelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa. Trece mujeres de entre 18 y 29 años que fueron fusiladas contra la tapia del cementerio de la Almudena, en Madrid, durante la madrugada del 5 de agosto de 1938, debido a que un Consejo de Guerra las acusó de un delito de “adhesión a la rebelión”.

Antes de ser condenadas a muerte, fueron torturadas para obtener información sobre otros miembros de la organización clandestina a la que, supuestamente, pertenecían todas y, más tarde, recluidas en el centro penitenciario de mujeres de Ventas, donde estuvieron hacinadas hasta que fueron ejecutadas por un pelotón de fusilamiento. Fue entonces cuando quedaron para la historia como las Trece Rosas Rojas, cumpliendo, así, con la petición de una de sus cartas de despedida. Julia Conesa Conesa, una de ellas, dijo antes de morir: «que mi nombre no se borre en la historia».

Su recuerdo sigue vivo hoy en forma de libros, teatro, documentales y cine. La película fue galardonada con 4 premios Goya, entre ellos Mejor Fotografía y Mejor Música Original y está inspirada en los hechos que se relatan en el libro de Carlos Fonseca Trece Rosas Rojas.

‘Amelia’ (2009)

La de Amelia, interpretada en la película por Hilary Swank, es una de esas historias cautivadoras, apasionantes y misteriosas. Fue una pionera en la aviación, a pesar de los obstáculos que le pusieron el machismo y el capitalismo de los años 20. A pesar de todo, hizo lo posible por cumplir sus sueños y lo logró, pues fue la primera mujer en volar en solitario a través del Océano Atlántico, entre otros récords.

Se dedicó, también, a escribir libros sobre sus experiencias y contribuyó a la formación de futuras pilotos. En 1937, durante su intento de hacer un vuelo en circunnavegación alrededor del mundo, desapareció en algún punto sobre las aguas del Pacífico y nunca más se volvió a saber de Amelia Earhart.

‘Frida’ (2002)

Frida Kahlo fue una mujer radical, fuerte y revolucionaria. Y su vida, trágica, fascinante y agitada. Esta película narra con lujo de detalles la tormentosa relación de la artista mexicana con su marido y también pintor Diego Rivera, y muestra la historia como si de una de sus obras surrealistas, misteriosas y sorprendentes se tratara. La también mexicana Salma Hayek se mete en la piel de este icono de la cultura en uno de los papeles más recordados de su trayectoria profesional y que le valió una nominación a los Oscar a Mejor Actriz. Además, fue una de las productoras de la película.

‘Hidden Figures’ (2016)

En plena época en la que los Estados Unidos de América y la U.R.S.S. competían por la carrera espacial, la NASA se topó con un talento inesperado: el de tres matemáticas afroamericanas que llegaron a ser el cerebro de una de sus operaciones más importantes.

La cinta narra la increíble historia de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres mujeres conocidas como “calculadoras humanas” y cómo gracias a su trabajo en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley, consiguieron poner en órbita al astronauta John Glenn y garantizaron su regreso a la tierra.

Estas tres grandes mujeres atravesaron todas las barreras de género y raza en lo profesional y consiguieron, gracias a su brillantez y el deseo de soñar a lo grande, convertirse en auténticas heroínas en su país.

‘Lady sings the blues’ (1972)

Conocida, también, como Lady Day, Billie Holiday fue una de las más grandes del blues. Tuvo una vida intensa, difícil y trágica al nacer mujer, negra y pobre en los años 20. Sufrió una violación, ejerció la prostitución y fue víctima de las drogas y de todo tipo de racismo extremo, ya que era una época en la que los linchamientos a los negros eran algo común.

La película, basada en la homónima biografía, nos ofrece un relato por el camino de su tortuosa vida, con la interpretación de otra gran cantante en el papel de Lady Day: Dianna Ross, que fue nominada al Oscar a Mejor Actriz por este papel.

‘Todo sobre mi madre’ (1999)

Tras dar a luz a su hijo con tan solo 18 años, Manuela vivió una vida lejos de Esteban, padre del niño. Sin embargo, el día que su hijo cumple 17 años, acude a una obra de teatro para ver a Huma Rojo, su actriz favorita. Pero, a la vuelta del teatro, tiene lugar un fatídico accidente que termina con su vida. Manuela, desconsolada, viaja a Barcelona para visitar a Esteban y revelarle una verdad: que había mantenido a su hijo en la sombra durante 17 años.

‘Sufragistas’ (2015)

Antes del inicio de la Primera Guerra Mundial surgió en Inglaterra un movimiento de mujeres de clase obrera que se radicalizaron tras ver cómo sus protestas eran en vano; una lucha incansable en busca de la igualdad que llevo a muchas mujeres a perder su vida, su trabajo, su casa y su familia. En Sufragistas se cuenta la historia de Maud, una mujer que luchó durante años para reivindicar la dignidad de las mujeres.

Nominada en 2015 a mejor actriz y guión original en los Satellite Awards, Sufragistas recibió, asimismo, otras nominaciones al Premio del Cine Europeo al mejor diseño de producción y cuatro nominaciones en los Premios BIFA en 2015.

‘El club de la buena estrella’ (1993)

El Club de la buena estrella narra la vida de cuatro mujeres y sus hijas que viven en San Francisco provenientes de los campos devastados por la Guerra en China; cuatro mujeres cuyas vidas están repletas de magia, intensidad, amor y tragedia. Dejando atrás su pasado y con la mirada puesta en un futuro esperanzador, salen a la luz mediante múltiples acontecimientos que servirán como punto de inflexión para sus vidas, sueños y triunfos.

Dirigida por Wayne Wang, esta película nominada a los premios WGA (1993) y BAFTA (1994) al mejor guión es la adaptación de la novela de Amy Tan.

‘Thelma y Louise’ (1991)

Cuando Thelma y Louise deciden hacer un viajar en coche durante un fin de semana para evadirse de sus vidas, jamás pensarían que el viaje concluiría en una experiencia de sucesos trágicos. Thelma, que lleva una vida completamente vacía, vive con su marido, un hombre que no la valora y que la hace sentir despreciada. En cambio Louise, trabaja en una cafetería esperando a que su novio le pida matrimonio. Tras verse estancadas y sentir la necesidad de ser libres, deciden huir de sus vidas para dejar atrás las frustraciones.




Fuente: Leer Artículo Completo