¿Cómo aliviar las hemorroides durante el embarazo?

  • 23 regalos para acertar en un baby shower: la guía
  • Regalos para embarazadas originales que nunca fallan
  • Los 29 mejores libros sobre el embarazo y la maternidad

    El embarazo es una etapa que en la vida de la mujer puede ser maravillosa, supone todo un viaje y una experiencia llena de emociones y sentimientos, pero también tiene dificultades y lleva aparejadas una serie de molestias de las que hay que hablar para poder normalizarlas y, sobe todo, para tratar de aliviarlas o evitarlas.

    Las hemorroides son una de esas molestias y, lejos de ser algo aislado, es un problema que se produce con frecuencia durante el embarazo y que, en muchas ocasiones, empeoran o se agravan tras el parto.

    ¿Qué son las hemorroides?

    Tal y como explican desde la Clínica Universidad de Navarra, en el canal anal «es normal la presencia de unas estructuras a modo de «cojines», constituidas por tejido vascular principalmente, denominadas plexos hemorroidales». Lo que sucede es que, cuando se produce una dilatación o inflamación de esos plexos hemorroidales o venas hemorroidales que presenta sintomatología como sangrado, dolor, salida hacia el exterior, etc. hablamos de hemorroides o enfermedad hemorroidal.

    Las hemorroides pueden aparecer y deberse a muchas causas, entre las más frecuentes se encuentran el estreñimiento, la diarrea frecuente, el consumo de alimentos picantes o ingesta de alcohol, el embarazo y factores hereditarios o genéticos.

    ¿Por qué las hemorroides son frecuentes en el embarazo?

    Como hemos dicho antes, el embarazo puede ser un factor que cause la aparición de las hemorroides. Esto se debe, tal y como informan desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), a que durante el embarazo, el útero aumenta de tamaño y ejerce mayor presión sobre las venas de la pelvis, haciendo que la sangre que circula por las venas tenga un flujo más lento y el retorno venoso se vea dificultado, motivo por el que, al igual que se puede producir dilatación de las venas de las piernas (las llamadas varices, puedes echar un vistazo a nuestro artículo «Consejos para prevenir las varices y cómo tratarlas»), se produzca también en las venas que rodean al recto y al ano, dando lugar a las hemorroides.

    La aparición de hemorroides en el embarazo se puede producir durante toda la gestación, pero es más frecuente que aparezcan o se agraven en el tercer trimestre, convirtiéndose en una de las molestias típicas del final del embarazo. También cabe señalar que es más habitual que las hemorroides aparezcan cuando la embarazada ya ha tenido previamente problemas de este tipo antes del embarazo.

    El estreñimiento, como ya hemos indicado, es uno de los factores que propician la aparición de hemorroides y, como ya sabemos, el estreñimiento durante el embarazo es muy habitual. Es uno de los problemas que afecta a más embarazadas y, además, se suele manifestar desde casi el inicio de la gestación. El estreñimiento durante el embarazo se debe a diferentes causas, por un lado, en el embarazo se produce gran cantidad de progesterona y esta hormona, tal y como explican desde la SEGO, «tiene, entre otros efectos, relajar el músculo liso que rodea al intestino, por lo que su capacidad de contraerse para estimular el tránsito intestinal se encuentra enlentecida». Además, hay otras causas, tal y como aclarala Dra. Maria Isabel Beltrán Margarit, especialista en Nutrición y Dietética y miembro de Top Doctors: “las más frecuentes son la disminución de la actividad física que suelen hacer algunas mujeres, la toma de suplementos como el hierro que lo pueden provocar, el aumento del abdomen que se produce por el propio embarazo puede ocasionar un cambio de morfología abdominal que haga que el tránsito intestinal sea menor o, por ejemplo, consumir pocas frutas, fibra, verduras o agua”.

    ¿Cómo aliviar las hemorroides en el embarazo?

    Una de la forma de aliviar las hemorroides durante el embarazo es recurrir a alimentos para evitar el estreñimiento en el embarazo. “Para mejorar el estreñimiento en el embarazo lo ideal es llevar una dieta variada con frutas, verduras, alimentos integrales por la fibra que tienen y, sobre todo, llevar una buena hidratación. Evitar sustancias tóxicas como cafeína, estimulantes y todo lo que afecta la tranquilidad de la mamá y del futuro bebé porque el estrés también genera malestar en general”, aconseja la Doctora Beltrán.

    Hay medidas efectivas para tratar de aliviar las hemorroides durante el embarazo y sus dolorosas molestias. Los expertos de la Clínica Mayo aconsejan;

    Hacer baños de inmersión con agua tibia.

    Evitar estar sentada durante largos periodos de tiempo, ya que al estar sentadas se ejerce mayor presión sobre las venas del ano y del recto.

    Aplicar tratamientos locales en pomadas, siempre bajo prescripción médica.

    Otros consejos eficaces son realizar el lavado de la zona anal con agua y jabón y secado con aire caliente. Además, también es aconsejable evitar estar demasiado tiempo sentadas en el inodoro.

    Si las molestias no se alivian con estos remedios, siempre hay que acudir al médico para que valore si son necesarios otro tipo de medidas o tratamientos.

    ¿Se puede evitar que aparezcan hemorroides durante el embarazo?

    Algunas mujeres padecerán hemorroides durante el embarazo por mucho que traten de evitarlo. Sin embargo, para tratar de reducir las posibilidades, como ya hemos visto, es fundamental vigilar la alimentación en el embarazo y tener en cuenta todo lo que no se debe comer y llevar a cabo una alimentación rica en fibra y mucha hidratación, recurriendo a suplementos de fibra si el médico lo considera necesario. También es importante evitar alimentos astringentes, llevar un horario estable de comidas y de ir al baño, realizar ejercicio a diario (ejercicio siempre adecuado a la etapa del embarazo en la que se encuentre la mujer), evitar pasar mucho tiempo sentadas o de pie, tratar de dormir mejor de lado que sobre la espalda para reducir la presión sobre la zona anal y tratar de mejorar la circulación sanguínea de la zona, algo para lo que son prácticos los famosos ejercicios de Kegel.

    Fuente: Leer Artículo Completo