Las 16 mejores recetas con higos que te sorprenderán

  • Recetas con frambuesas perfectas para el calor
  • Las 25 mejores recetas con espinacas: salteadas y con pasta
  • 40 recetas con tomate para disfrutarlo

    Los higos son un ingrediente más versátil en tu cocina de lo que te imaginas. Aprovecha sin perder tiempo el momento de esta fruta porque tiene una temporada breve y porque además es una fruta frágil que dura muy poco en buen estado. Sabemos, además, que tiene múltiples beneficios. Los hijos ayudan a reducir la presión arterial, contribuyen a la pérdida de peso debido a que contienen calcio y fibra alimentariaria, aporta nuna gran cantidad de antioxidantes y aunque no tienen muchas proteínas sí que aportan una gran cantidad de amionácidos esenciales. Según un estudio, el fruto fresco está compuesto por un 80 % de agua y un 12 % de azúcar, pero cuando se seca, el agua pasa al 20%, lógicamente, y el azúcar sube a más del 40%, por lo que es ideal en recetas bajas en calorías.

    El dulzor de los higos por sí solo es ya un vicio que hace que no puedas comer sólo uno. Por eso, también son ideales para recetas de postres caseros fáciles y rápidos. Eso sí, no solo son un ingrediente importante para postres, sino también para otras recetas muy versátiles y variadas. Aquí te proponemos una amplia variedad de platos ricos, variados y fáciles con los higos como ingrediente principal.

    Parfait de higos

    Ingredientes: 5 higos, 4 yemas de huevo, 1,5 dl de leche, 1,5 dl de nata para montar, 60 g de azúcar, 1 molde de silicona

    Elaboración:

    Batir las yemas de huevo con el azúcar hasta que la mezcla aumente su volumen al doble. Reservar en un cuenco. Triturar los higos con la batidora hasta obtener un puré uniforme. Reservar un higo cortado en rodajas para decorar.

    Calentar la leche a punto de ebullición y volcar de golpe sobre las yemas batidas. Remover con una cuchara de inmediato. Dejar enfriar removiendo de vez en cuando. Añadir el puré de higos del paso 1 a la mezcla de yemas y remover.

    Batir la nata con varillas hasta que quede semimontada. Añadir la nata a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Verter en un molde de silicona y meter al congelador hasta que se congele. Sacar del congelador media hora antes de servir. Servir decorando con las rodajas de higo reservada

    Higos glaseados con yogur y lavanda

    Ingredientes: 4 higos, 2 yogures griego, 2 cucharadas de miel, lavanda fresca.

    Elaboración:

    Lavar y cortar los higos por la mitad de forma longitudinal. Picar la lavanda muy fina.

    Poner una sartén a fuego lento con las cucharadas de miel y la lavanda picada. Añadir los higos y dejar glasear a fuego lento durante siete minutos aproximadamente (los higos no deben deshacerse).

    Recuperar los jugos que hayan soltado los higos. Batir ligeramente los yogures. Servir juntos el yogur, el líquido recuperado y los higos glaseados.

    Biscuits de higos

    Ingredientes: 200g hiegos, 2dl nata, 100g azúcar, 1 dl coñac, masa de hojaldre congelada

    Elaboración:

    Poner la nata bien fría en un cuenco grande y batir con varillas hasta que obtengamos una nata montada firme. Añadir una cucharada de azúcar y seguir batiendo hasta terminar de mezclar.

    Separar las claras de las yemas. Montar las claras a punto de nieve con unas varillas. Añadir 1 cucharada de azúcar y seguir batiendo hasta que quede bien mezclado.

    Añadir las yemas y la nata, a las claras montada, con movimientos, envolventes para que la mezcla no pierda su volumen.

    Picar los higos reservando uno para decoración.

    Macerar los higos picados con el coñac unos minutos e incorporarlos a la mezcla.

    Precalentar el horno a 180º. Forrar un molde alargado con papel de aluminio. Introducir la mezcla en el molde y hornear al baño maría durante 20 minutos. Retirar y dejar enfriar. Meter una vez frío en la nevera al menos 2 horas.

    Mientras extender con ayuda de un rodillo la masa de hojaldre y cortar 2 rectángulos del tamaño del molde.

    Espolvorear con azúcar y meter al horno hasta que se dore. Servir el biscuit de higos entre las 2 galletas de hojaldre. Se puede decorar con unas rodajas de higos.

    Pizza de higos frescos y queso azul

    Ingredientes: 10g levadura fresca, sal, 1.8dl agua, 1 cucharada de aceite de oliva, 200g queso mozarella, 80g queso azul, 150g rúcula, 1 cucharada leche, higos, 300g harina de fuerza

    Elaboración:

    Precalentar el horno a 230º.

    Poner en un bol la harina, el agua, la cucharada de leche y de aceite de oliva, un poco de sal y la levadura de panadero. Mezclar bien todo con una cuchara y terminar amasando con la mano 4 o 5 minutos. Dejar reposar 20 minutos.

    Dividir la masa en dos partes iguales. Con ayuda de un rodillo hacer 2 círculos de unos 30 cm de diámetro. Repartir el queso mozarella rallado sobre los 2 círculos de masa. Cortar los higos en rodajas o en cuartos a lo largo y repartirlos también. Desmigar el queso azul y repartir.

    Meter la pizza al horno y mantener unos 15 minutos hasta que la masa se dore y el queso se derrita. Retirar del horno, añadir un puñado de rúcula fresca y un hilo de aceite de oliva y servir.

    Pan de higo

    Ingredientes: 300g higos, 100g almendras, 100g nueces, 100g pistachos, 2 cucharadas de semillas de sésamo, sal, 1/2 limón.

    Elaboración:

    Con ayuda de un rodillo aplastar las almendras y nueces.

    Pelar los higos y poner en vaso de batidora los higos. Batir para formar una masa homogénea. Añadir las nueces y almendras y mezclar con ayuda de una cuchara.

    Rallar el medio limón. Pelar y picar los pistachos y añadir la ralladura y los pistachos a la mezcla de higos y frutos secos. Añadir también una pizca de sal y mezclar todo.

    Forrar un molde con papel de hornear y poner la masa resultante en el molde para que quede una altura de 2-3 cm.

    Meter en el congelador 30 minutos para que sea más fácil de manejar y cortar en cuadrados o barras. Terminar espolvoreando con semillas de sésamo.

    Higos asados con romero

    Ingredientes: 2dl nata para montar, 2 ramas de romero, 12 higos, 2 cucharadas de miel

    Elaboración:

    Precalentar el horno a 180º.

    Cortar los higos en 2 mitades a lo largo. Poner en bandeja de horno con la parte del corte hacia arriba. Tapar la bandeja con papel de aluminio y meter al horno precalentado durante 15 minutos. Retirar y reservar.

    Poner un cazo al fuego con la nata, la miel y lashojas de romero. Mantener al fuego y retirar antes de que empiece a hervir. Dejar infusionando hasta que la nata se enfríe.

    Colar la nata. Con ayuda de varillas montar la nata. Meter al congelador durante 30 minutos.

    Servir los higos templados con el jugo que hubieran soltado al asarlos y la nata semicongelada adornada con unas hojas de romero.

    Mermelada de higos

    Ingredientes: 2 limones, 1/2 cucharadita de jengibre molido, 1 rama de canela, 350g azúcar moreno, 500g higos

    Elaboración:

    Cortar los higos en cuartos y ponerlos en una olla con el azúcar moreno. Dejar reposar ocho horas.

    Hacer zumo de dos limones y rallar su piel. Añadir el zumo de limón y su ralladura a la olla con los higos y el azúcar.

    Cocer a fuego suave durante 30- 40minutos removiendo de vez en cuando para que la mezcla no se pegue ala olla.

    Verter la mermelada caliente en tarros previamente hervidos, cerrar y dejar enfriar bocabajo. Si se pretende conservar la mermelada por tiempo prolongado hervir los tarros una vez llenos durante 30 minutos.

    Chutney de higos

    Ingredientes: 80g pasas sultanas, 1 manzana, 200g azúcar, 4 dl vinagre balsámico de módena, 1 rama canela en rama, 2 clavos de especia, 1/2 cucharadita de nuez moscada, 10g gengibre rallado, sal y pimienta, 1 cebolla, 1kg higos.

    Elaboración:

    Limpiar y cortar en cuartos los higos. Pelar y cortar en trozos la cebolla. Pelar y picar en trocitos muy pequeños la manzana.

    Poner una cazuela al fuego con cuatro dl de vinagre y 200 g de azúcar. Cuando empiece a hervir añadir los higos, cebolla y manzana. Dejar a fuego lento 15 minutos.

    Añadir el clavo, canela, jengibre, pimienta, pasas sultanasy nuez moscada. Remover y dejar a fuego lento 60 minutos más o hasta que adquiera aspecto de confitura.

    Se puede consumir hasta un mes después de cocinado se se guarda en botes de cristal esterilizados.

    Ensalada de higos con queso stilton

    Ingredientes: 120g queso Stilton, 250g lechuga variada, aceite de oliva, 1 cucharadita de mostaza, 2 cucharaditas de vinagre de Jerez, sal y pimienta, higos.

    Elaboración:

    Envolver cada higo en una loncha del beicon y cerrarlo con un palillo. Poner al fuego una sartén con unas gotas de aceite y dorar los higos envueltos hasta que el tocino quede crujiente y la fruta blanda. Reservar.

    Poner en un bol cuatro partes de aceite de oliva, una de vinagre de jerez y una cucharadita de mostaza suave. Batir hasta emulsionar.

    Aliñar los brotes de lechuga con la vinagreta. Repartir en cuatro platos. Poner en cada plato un higo y un poco de queso stilton desmenuzado y servir.

    Higos glaseados con yogur y lavanda

    Ingredientes: 2 cucharadas de miel, 2 yogures griegos, lavanda, 4 higos

    Elaboración:

    Lavar y cortar los higos por la mitad a lo largo.

    Picar la lavanda fino.

    Poner una sartén a fuego lento con dos cucharadas de miel y la lavanda picada. Añadir los higos y dejar glasear a fuego lento durante siete minutos aproximadamente (los higos no deben deshacerse).

    Recuperar los jugos que hayan soltado los higos.

    Batir ligeramente los yogures. Disponer en cuencos el yogur, el líquido recuperado y los higos glaseados.

    Tarta de queso e higos

    Ingredientes: 150g galletas digestive, 50g avellanas, 60g mantequilla, 200g queso crema, 2 tarrinas de yogures naturales, 5g gelatina neutra, 90g azúcar glas, 1 huevo, 300g higos

    Elaboración:

    Aplastar con rodillo las galletas y mezclarlas con 50 g de avellanas trituradas y 60 g de mantequilla. Cubrir el fondo de un molde apto para el horno de unos 20 cm de diámetro con la mezcla de galletas.

    Poner en un bol el queso crema, los yogures, 80 g de azúcar glas, un huevo y dos higos. Triturar con batidora.

    Poner un cazo al fuego. Una vez caliente la mezcla añadir la gelatina y remover. Retirar.

    Verter la mezcla en el molde. Meter en el frigorífico al menos dos horas.

    Cortar los higos en rodajas y colocar ordenadamente sobre la tarta.

    Tarta de queso con mermelada de higos

    Ingredientes: 1 lámina de masa sable congelada, 500g queso crema, 5dl leche, 75g azúcar, 2 sobres de cuajada en polvo, 3 cucharadas de mermelada de higos

    Elaboración:

    Precalentar el horno a 180º.

    Descongelar la masa sablé a temperatura ambiente. Extender con un rodillo y forrar con ella un molde, apto para el horno.

    Meter a horno precalentado durante 12 minutos o hasta que la masa empiece a dorarse. Retirar.

    Poner en una cazuela el queso crema, la leche, 75 g de azúcary la cuajada desleída en un poco de leche fría. Poner a fuego medio y mantener hasta que se consiga una mezcla homogénea.

    Verter la mezcla obtenida en el molde sobre la masa horneada y dejar en la nevera hasta que la mezcla cuaje.

    Una vez cuajada extender por encima la mermelada de higos.

    Bombones de dulce de leche, coco e higos

    Ingredientes: 200g chocolate fondant, 1 cucharada de aceite de coco, 1 cucharada de coco rallado, 4 cucharadas de dulce de leche, higos.

    Elaboración:

    Trocear el chocolate.

    Poner el chocolate troceado y el aceite de coco en un cazo al baño maría. Mantener hasta que se derrita el chocolate. Mezclar con el aceite de coco.

    Repartir la mitad del chocolate derretido en moldes pequeños para bombón, solo hasta un tercio de su capacidad. Dejar enfriar.

    Mezclar el dulce de leche con el coco rallado y repartir en los moldes de manera que queden rellenos hasta dos tercios de su capacidad.

    Poner el chocolate sobrante de nuevo al baño maría para que se derrita y verter sobre los moldes hasta llenarlos. Colocar sobre cada molde un trozo de higo cortado y dejar enfriar antes de servir.

    Higos gratinados con queso azul

    Ingredientes: queso azul, pan, higos

    Elaboración:

    Tostar la rebana de pan. Sacar de la nevera el queso azul para que esté a temperatura ambiente. Cuando esté blandito untarlo sobre el pan.

    Cortar el higo en gajos o rodajas pequeñas y colocarlos sobre la tosta encima del queso.

    Meter el montado en el horno o en el microondas, sólo con el gratinador al máximo, hasta que el queso se funda.

    Espinacas con higos en láminas con queso

    Ingredientes: espinacas frescas, 6 higos, queso de cabra, 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de aceite balsámico, miel de flores, sal

    Elaboración:

    Quitar los rabos a las hojas de espinacas y ponerlas en cada uno de los platos formando un dibujo en abanico.

    Cortar los higos en rodajas finas. Cortar el rulo de queso en seis raciones individuales y gratinarlo al horno a temperatura fuerte.

    Sobre cada plato de espinacas, montar el rulo gratinado y el higo cortado. Sazonar con una vinagreta de aceite, aceite balsámico, sal y miel.

    Higos en papillote

    Ingredientes: nata, menta, higos

    Elaboración:

    Pincelar con aceite un papel encerado para hornear. Colocar encima los higos. Verter sobre ellos unas gotas de miel y añadir unas hojas de menta.

    Cerrar el papel sobre sí mismo de modo que quede lo más hermético posible. Dejar una pequeña holgura porque el papillote se hincha en el horno.

    Hornear durante quince minutos a 160 ºC. Servir los higos cortados longitudinalmente. Acompañarlos con nata líquida y unas hojas de menta frescas.

    Fuente: Leer Artículo Completo