Yolanda Andrade llega a Madrid en una exposición

A los 15 años Yolanda Andrade (Tabasco, México, 1950) se compró su primera cámara, una Kodak Retinette 1a, con los ahorros que guardaba en su hucha. De manera autodidacta y tan solo leyendo manuales de instrucciones aprendió a equilibrar el diafragma para hacer sus fotografías en diferentes momentos del día y lograr la luz que quería. Después compró libros para perfeccionar la técnica y, aunque era un hobbie que la atraía, nunca aspiró a ser fotógrafa; de hecho entre sus deseos se encontraba primero cualquier otra disciplina artística: le interesaba ser cineasta, actriz, pintora o, incluso, escritora.

Cuando cumplió la mayoría de edad y a punto de comenzar a estudiar teatro, ingresó en el Club Fotográfico de México y fue entonces cuando su interés se volcó por completo en la fotografía. Tal fue el crecimiento de Yolanda Andrade desde que cumpliera la mayoría de edad hasta ahora que, tras formalizar sus estudios fotográficos en Nueva York, entrar en contacto con personalidades como Walker Evans o Robert Frank y trabajar para diferentes empresas editoriales y cinematográficas, se convirtió en uno de los rostros más afamados de la industria de la imagen en América.

Ahora, tras pasar por diferentes enclaves del globo terráqueo -México, Estados Unidos, Canadá Francia-, aterriza en una nueva exposición en Madrid denominada Yolanda Andrade. Terry Holiday y el México De-Generado (1978-2020), acogida por la Galería Memoria de la capital madrileña y enmarcada dentro del Festival Off Photo España.

Esta llegada a España de Yolanda Andrade, que es conocida por ser una de las fotógrafas mexicanas que más visibilizó la diversidad sexual, realiza un recorrido visual y conceptual del género a través de la figura de Terry Holiday, una de las primeras vedettes travestis de la Ciudad de México.

La fotógrafa recoge en más de 40 años de producción imágenes de sus actuaciones en los cabarets clandestinos de la ciudad en la década de los 70 así como diferentes instantes que definen la evolución de la cuestión de género en México desde entonces hasta hoy en día. Una retrospectiva que sirve para analizar también cómo han evolucionado otras comunidades, como las LGTBIQ + o la punk, y relacionar los movimientos paralelos que se produjeron en otras épocas de grandes cambios sociales, como la Movida madrileña.

Yolanda Andrade. Terry Holiday y el México De-Generado (1978-2020) se inaugura hoy, 1 de junio, y se encontrará abierta al público en Galería memorias hasta el 1 de septiembre.




Fuente: Leer Artículo Completo