‘El arma del engaño’: la historia real de la película de espías que triunfa en HBO Max

  • Series HBO Max 2022: los mejores estrenos de este año
  • Mejores series y películas de HBO Max con temas LGTB+
  • Las 20 series de HBO MAX con mejores críticas según IMDB

    Las películas sobre las Guerras Mundiales siempre tienen atractivo para los espectadores. Son episodios de la Historia tan traumáticos y, al mismo tiempo, llenos de relatos increíbles de audacia, intriga e ideales, que conquistan a la audiencia de forma irremediable. Son muchos los estrenos que han explorado los dos grandes conflictos del siglo XX y las situaciones que las rodearon en diferentes países y ese es el interés de la última adquisición de HBO Max, que se ha colado directamente en su Top 20.

    Se trata de El arma del engaño, un filme dirigido por John Madden estrenado en salas en 2021, que adapta la novela El hombre que nunca existió, de Ben Macintyre. La película, protagonizada por Colin Firth (The Staircase) y Matthew Macfadyen (Succession, Los pilares de la Tierra), nos traslada al año 1943, en plena II Guerra Mundial. Las fuerzas aliadas están decididas a lanzar un asalto definitivo en Europa. Pero se enfrentan un desafío importante: proteger durante la invasión a sus tropas de la potencia de fuego alemana, y así evitar una posible masacre. Dos brillantes oficiales de inteligencia, Ewen Montagu y Charles Cholmondeley, son los encargados de establecer la estrategia de desinformación más inspirada e improbable de la guerra…

    Junto a Firth y Macfadyen también podemos ver a Jason Isaacs, Paul Ritter, al español Pedro Casablanc (White Lines), Lorne MacFadyen, Kelly MacDonald, Penelope Wilton, Mark Gatiss, Johnny Flynn, Hattie Morahan, Simon Russell Beale y Markus von Lingen.


    El arma del engaño: la historia real detrás de la película de HBO Max

    La importancia e interés de esta película radica en la historia real que basa la ficción. Para entenderla primero debemos saber que la novela en que se basa de Ben Macintyre no es el primer texto que refleja este relato. De hecho, El arma del engaño tampoco es el primer largometraje sobre la llamada Operación Mincemeat.

    Uno de los protagonistas del plan de guerra que centra el filme, Ewen Montagu, publicó en 1953 el libro El hombre que nunca existió en el que explica los pormenores de la estrategia ideada para engañar a los alemanes sobre la planeada invasión aliada de Sicilia. Con el mismo título, en 1956 la 20th Century Fox estrenó el filme dirigido por Ronald Neame sobre el relato del propio Montagu.

    Por si fuera poco, cabe añadir que el capítulo ‘Tiempo de espías’ (3×02) de El Ministerio del Tiempo también hace referencia a este episodio de la Historia porque, para quien lo desconozca, tiene una estrecha relación con España. La cuestión más interesante es que esta historia es que su parte más sorprendente ocurrió en nuestro país. En la mañana del 30 de abril de 1943, un vecino de Punta Umbría (Huelva), José Antonio Rey María descubrió, mientras faenaba cerca de la playa de ‘El Portil’, el cuerpo sin vida de un hombre con ropa de militar inglés junto con los restos de una balsa neumática. Sin saberlo, aquel pescador, acababa de encontrar al presunto «oficial» William Martin, considerado el hombre que nunca existió: la Operación Mincemeat había comenzado.

    La base de este plan militar era urdir una estratagema basada en un ingenioso engaño, quizá uno de los más llamativos de la II Guerra Mundial. La idea consistía en hacer creer a los alemanes que un oficial de la Royal Navy trasladaba una valiosa documentación a los mandos del Norte de África. Los papeles informaban de un próximo desembarco aliado en Grecia, aunque las sospechas del ejercito nazi hasta el momento apuntaban a Sicilia. La clave de que el plan funcionase consistía en que esas comunicaciones estratégicas debían llegar de forma fortuita a manos nazis, por lo que era esencial que las encontrasen a través de un muerto.

    El engaño funcionó y el ejército alemán desprotegió Sicilia en favor de las otras dos plazas, pudiendo así las fuerzas aliadas abrir un nuevo frente en el Sur de Europa que resultó en un notable éxito militar para los británicos.


    Fuente: Leer Artículo Completo